jueves, 14 de febrero de 2013

Reto número 1: ¡A por GoogleDocs!

¡Hola a todos! Hoy vamos a comenzar con el primer reto para poder obtener un ingrediente para ayudar a nuestro amigo Peter Pan!

El reto consiste en aprender a utilizar GoogleDocs. Veréis no es tan difícil como creéis.
En primer lugar, y antes de comenzar a explicar cómo se utiliza vamos a ver en lo que consiste esta herramienta.

Como he mencionado antes GoogleDocs es una herramienta consistente en un conjunto de productos que nos permite la creación de diferentes tipos de documentos, así como trabajar con ellos y almacenarlos de manera online. Además permite que podamos trabajar conjuntamente con otros usuarios y compartir todos los archivos que queramos con ellos

Para acceder a GoogleDocs, en primer lugar necesitamos un ordenador con internet, y sobretodo perder el miedo a navegar por la red.

Lo explicaré por pasos numerados para que sea más sencillo y veréis como consigo que sin daros cuenta, seáis expertos en este terreno.
  1. Necesitamos tener una cuenta de Gmail. Tenemos dos opciones:


·         Si no la tenemos podemos crearla, pero… ¿Qué hacemos para crearla? ¡Muy fácil! Pinchad en Gmail y una vez dentro de la ventana, tenemos que dar en la opción “crear una cuenta”, rellenar los datos que nos piden y darle a aceptar y, tachán.. ¡Cuenta creada!
·         Si ya tenemos una cuenta Gmail tan solo tenemos que  “iniciar sesión”

Aún así para hacéroslo un poquito más fácil os he añadido una imagen donde se encuentran las dos opciones.  



Ah! ¡Se me olvidaba! Si por cualquier problema no pudieseis crear una cuenta Gmail, si tenéis una cuenta Hotmail probablemente también os sirva 

2.  Bueno, ya tenemos todos una cuenta Gmail ¿no? Pues ahora tenemos que pinchar en la pestaña “DRIVE” y ya estaremos dentro de GoogleDocs. 


3.    Ya estamos dentro, ahora…  ¡solo hay que comenzar a trabajar!

Una vez estemos en esta ventana, vamos a comenzar a trabajar con esta herramienta.
Como dije inicialmente, con GoogleDocs podemos crear archivos de forma online, subirlos ya creados desde nuestro ordenador, o incluso compartirlos con los usuarios que queramos, para que puedan trabajar con ellos al mismo o a diferente tiempo que nosotros


Entre las diferentes utilidades de GoogleDocs tenemos varias:

  •  Crear diferentes tipos de documentos, y para ello debemos pinchar en la opción “CREAR” situada a la izquierda de la pantalla. Al clickar en esta opción aparecerán desplegados los diferentes tipos de documentos que podemos crear:


-          Carpeta (Para archivar los documentos creados).
-          Documentos (Con las mismas características que Word).
-          Presentación (PowerPoint)
-          Hoja de cálculo (tipo Excel)
-          Formulario.
-          Dibujo.




  • Subir: Para subir documentos a GoogleDocs tenemos que pinchar en el cuadradito naranja que contiene dentro una flechita con un disco duro blanco y que se encuentra al lado derecho de crear y seleccionar una de las dos opciones que nos aparecen.
            
  • Compartir: Una creado el documento podemos compartirlo con la opción “compartir” en la parte superior derecha de la pantalla, le pinchamos, establecemos el título y le damos a “guardar” y nos aparece la siguiente pantalla: 





Tras ver esta pantalla vemos que existen varias formas de permitir el acceso de más personas a nuestro documento. Existen varias formas de compartir:
1.       Mediante correo electrónico, para que la persona a la que se lo enviemos pueda acceder al contenido pero no pueda editarlo. Para ello debemos pinchar en la pestaña de Gmail, y cambiar la opción de “Privado” a “Cualquier usuario que reciba el enlace” y le damos a “Guardar” Copiamos el enlace en un correo electrónico y se lo mandamos al usuario que queramos que acceda.
2.       Para compartir con un usuario y que no solo tenga acceso al documento sino que también pueda editarlo, debemos darle a “compartir” y en la parte inferior de la pestaña que nos aparece “añadir a personas” y en ese espacio escribimos el correo de las personas que queremos que editen el documento.
3.   Cabe agregar que para publicar el archivo en cualquier lugar de la web, es necesario que dentro del documento, presentación, o lo que hayamos elegido, pinchemos en "archivo", "publicar en la web", y copiar en el enlace que nos aparece.

¡Ah! Tengo que decir también que los pasos a seguir para compartir un documento son exactamente iguales para compartir hojas de cálculo o presentaciones de PowerPoint.

Por último os explicaré un detalle de los formularios: Los formularios son una herramienta que nos permite la creación de encuestas o exámenes de desarrollo y test, así como ver las respuestas de aquellos que nos han contestado, en una hoja de cálculo.
Para realizar un formulario debemos:
  •  Clickar  en “Crear” à “formulario”
  • Elegimos el diseño de nuestro formulario.
  •  Escribimos el título de la pregunta.
  • Elegimos el tipo de respuesta que necesitemos.




Y con todo ello, ya sabemos cómo crear y trabajar con GoogleDocs…  ¿A que no era tan difícil? Es un proceso muy sencillo que nos hace trabajar con una herramienta muy útil y gratificante.

¡Pues gracias a este reto, el ingrediente conseguido es... CANELA!

Buenas noches blogger@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario